Estudio de la productividad y la jornada laboral de los países europeos

images

  • ¿Cual es la productividad de los países de la zona euro?
  • ¿Más horas trabajadas repercute mejores resultados?
  • ¿Cuales son las principales variables que afectan a la productividad de un país?
  • ¿Cuál es la importancia del componente energético en todo esto?

1

Si comparamos el número medio de horas trabajadas por trabajador en un año de un país, con la productividad del mismo nos encontramos con una situación muy particular. Dividimos los países en 2 grupos según la relación de las variables.

  • Parece establecerse una cierta relación inversa entre ambas variables: en aquellos países en los que se trabaja menos horas la renta generada por hora, es decir productividad, es mayor. De la misma forma donde se trabaja más horas la productividad es menor. Es el caso de países como; Grecia, Portugal, Italia y España, donde se trabaja muchas más horas al año y sin embargo la cantidad de euros generados cada hora es reducida.

Hay otros países que no siguen tanto este comportamiento como Irlanda

  • Una situación bastante diferente es la de países como; Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania. El número de horas de media trabajadas al año son muy inferiores a otros países, pero sin embargo muchos de estos países gozan de una alta productividad. Dinamarca es un claro ejemplo, tiene la productividad más alta de toda la zona euro y sin embargo es tercer país que menos horas de media se trabajan.

Es fácil analizar, (de forma errónea), el análisis o el gráfico interpretando que cuantas más horas se trabajen en un grupo de países menor será la productividad. Ya que las largas jornadas laborales cansan mucho y empeoran el rendimiento del trabajador. Por lo tanto para mejorar la productividad se debería reducir la jornada laboral. Este razonamiento es erróneo.

Es muy relativo al sector económico y la empresa, depende de qué situación una reducción de la jornada laboral podría ser muy positiva mientras que otras todo lo contrario. Es ilógico pensar que si los griegos pasasen de trabajar una media de 1300 horas la productividad mejoraría.

Vamos a ver si el componente energético puede ser la variable escondida que explica fundamentalmente la productividad. En el gráfico 2 se presenta la relación que existe entre la productividad y el peso de los sectores de alta y media-alta tecnología para los mismos países de la Unión Europea que en el gráfico anterior.

2

Parece que existe una cierta correlación, aunque es un tanto más imprecisa que la del primer gráfico. Esto se debe fundamentalmente a los casos extremos como Irlanda y Finlandia. Los países con mayor peso de sectores de alta y media alta tecnología suelen ser los que mayor productividad presentan, y al revés. Así, países como Grecia, Portugal, España e Italia tienen un peso reducido en estos sectores y al mismo tiempo presentan una productividad moderada; lo contrario ocurre en países como Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania.

Es difícil determinar con claridad la correlación ideal entre ambas variables, ya que en definitiva como hemos visto el peso de los sectores intensivos en tecnología no es el único de los factores que intervienen en la productividad de una economía.

De todas formas, hemos podido explicar y demostrar el importante papel que juega el componente tecnológico en la productividad de la economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s