Las razones y las consecuencias de la bajada del precio del petróleo

111cac3b4b7c51c35bb0c470d3d61f97_article

¿Es bueno que el precio del petróleo baje?

¿Si baja el precio quién gana y quién pierde?

¿Cuáles son las causas?

¿Cuáles son las consecuencias?

La caída del precio del petróleo es un hecho evidente que parece no cesar.

El pasado 26 de diciembre cerró a 60 dólares. Lo que supone una caída de cerca del 50% de su valor, respecto al mes de julio.

Es cierto que estamos en una situación de crisis económica a nivel mundial. ¿Pero tanto a caído la demanda como para bajar un 50% su valor en unos meses? Parece ser que el precio no se ve fijado, únicamente, por la ley de oferta y demanda, luego hay otros factores que intervienen.

fds

Podemos culpar como los principales factores responsables; Situación de crisis económica, el gran auge del hidrógeno y las energías renovables, intereses político-económicos de los principales países exportadores de petróleo.  La suma de estos han creado “la tormenta perfecta”, y el futuro parece incierto.

Situación económica: Estamos ante una situación de crisis económica. Como es lógico, la demanda y consumo de muchos bienes se ve reducido, podemos entender que el consumidor no está dispuesto a pagar el precio que pagaba antes por el petróleo, por lo que el consumo cae. Entonces el precio del petróleo se ve obligado a bajar.

Energías renovables e hidrógeno: En los últimos meses hemos presenciado importantes acontecimientos en lo que se refiere a energías renovables. Tesla, por ejemplo, anunció hace unos meses la construcción de una mega fábrica de baterías para coches eléctricos. Toyota lanzó hace unas semanas su nuevo modelo propulsado por una pila de hidrogeno, por su tubo de escape sólo saldrá vapor de agua. Según parece, algo se está moviendo en el sector automovilístico, quizá por la previsible escasez del petróleo en el futuro cercano.

Intereses político-económicos: Los analistas consideran que la principal razón de esta depreciación es la tensión geopolítica en Oriente Próximo por el duelo estratégico entre Arabia Saudita e Irán.

Los países productores de petróleo tienen una dependencia absoluta de su precio con tal de cuadrar los presupuestos nacionales, especialmente Irán y Venezuela. Para cuadrar sus presupuestos nacionales Irán necesitaría un precio de 140$, mientras que Arabia Saudí unos 93$. Arabia Saudí puede aguantar un tiempo con estos precios, pero el daño que puede recibir su rival Irán puede ser devastador.

Consecuencias

Países como Rusia, corren un grave peligro. Aún más si sumamos la depreciación al minuto del rublo y que Vladimir Putin firmó los presupuestos del 2015 estimando un precio de 100$.

Los grandes beneficiarios son los países importadores. Para el presidente Rajoy la situación le va como anillo al dedo, ya que los presupuestos generales se confeccionaron estimando un precio de 104,1$.

Por otro lado aparece el temor a la deflación, pero claro está que De Guindos prefiere deflación ante déficit.

Entiendo que se debe de acabar con esta dependencia energética, ya si es para bien como ahora como si es para mal. ¿Por qué no apostar por energías renovables como la solar?

http://www.elcaptor.com/2014/12/razones-bajada-precio-petroleo.html

Elcaptor. Economía mundial: “Las razones y las consecuencias de la bajada del precio del petróleo (2005-2014)”; David López Belanche; 27 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s