El poder adquisitivo de los empleados públicos y asalariados en España (1981-2014)

Para empezar compararemos la evolución de los precios y de los salarios de los empleados públicos des de un mismo año de referencia, 1981. Como vemos en el gráfico, los salarios siempre han estado por debajo de los precios, con una tendencia a la alza en función del paso del tiempo. Este hecho implica que cada vez la capacidad adquisitiva de un funcionario es menor.

1

Como muestra el gráfico, la diferencia entre los precios y los salarios cada vez se ha acentuado más. A raíz de la crisis, esta diferencia se ha acentuado aún más como es lógico.

Si calculamos la variación del poder adquisitivo en comparación al año de referencia (1981), en porcentaje, vemos que en los últimos años se ha alcanzado un 40% de pérdida. Un dato muy significativo.

2

Si analizamos este mismo fenómeno pero en base al resto de trabajadores, encontramos diferencias.

Al comparar las 3 variables; precios, salarios (media de España por año, incluyendo los trabajadores públicos) y salarios públicos, aparece una situación muy interesante.

Mientras los precios van incrementando con el paso del tiempo, la media de salarios cada vez es más distante, pero menos que los salarios públicos. Es decir, los funcionarios cada vez perdían más poder adquisitivo respecto al resto de trabajadores.

3

Para finalizar, podemos volver a representar la diferencia entre precios y sueldos en forma de variación del poder adquisitivo, ahora comparando el total de los trabajadores con los empleados públicos.

4

El gráfico muestra claramente esta diferencia de capacidad adquisitiva respectos al resto de trabajadores, la cual ha ido a más. Entiendo que cada vez la capacidad adquisitiva de los trabajadores asalariados españoles es menor, en especial la de los funcionarios públicos. Cada vez se consume menos, visto de otra forma, cada vez somos más pobres. Si fuesen los funcionarios a un supermercado a comprar, podrían comprar aproximadamente un 40% menos que si lo hiciesen 32 años atrás. Es importante tener presente que en el análisis no he valorado aspectos de los funcionarios adicionales al salario base neto, así como por ejemplo seguro dental, etc

Es evidente que cada vez somos más pobres. Cada vez que vamos a comprar al supermercado nuestro bolsillo nos permite comprar menos unidades respecto antes.

Estos son los datos objetivos, ante esta información cada uno es libre de opinar como quiera.

Fuente:

http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html

Ciencia Explicada. Actualidad, “Gráficas: poder adquisitivo de los empleados públicos en España (1981-2014)”; José Luís Blanco, 28 de noviembre, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s